Con los comentarios de Shri Ramana Maharshi
Si practicamos Yoga y autodisciplina con la esperanza de iluminarnos, es posible que no logremos nuestro objetivo si lo que buscamos es satisfacer el ego o la adquisición de poderes con el fin de ser mejores que los demás. De alguna manera, una cierta humildad es necesaria para recibir bendiciones espirituales. Aquellos que buscan Gurús o van a retiros exóticos y monasterios para iluminarse, se dirigen en la dirección equivocada.
El verdadero camino está dentro, como Cristo nos dice: “El Reino de Dios está dentro de ti“. (Lucas XVII.21).
Confucio dice lo mismo: “El Tao (camino) no se puede dejar por un instante. Si se pudiera dejar, no sería el Tao“. (Doctrina de la medianía).
Cuando se le preguntó qué caminos seguir, Ramana Maharshi dijo a los jóvenes: “Sepa primero dónde está usted y qué es usted. No hay nada que tenga que ser alcanzado. Usted siempre es lo que realmente es. Pero no se da cuenta de ello. Eso es todo“.
A un buscador que deseaba alcanzar la liberación (iluminación), Ramana Maharshi le dijo: “No hay nada que alcanzar y no hay tiempo para alcanzarlo. Siempre eres eso. No tienes que lograr nada. Sólo tienes que renunciar a pensar que eres limitado, renunciar a pensar que eres este cuerpo“.
La ola que busca el Reino del Agua nunca lo encontrará fuera de sí misma, ya que su verdadera esencia es el agua. Este descubrimiento llega sólo cuando miramos dentro de nosotros (es por eso por lo que recomendamos el Mantra Yoga Meditación).
Entonces, cuando la ola se da cuenta de que es agua eterna, sin nacimiento y sin muerte, en realidad no ganó ni logró nada nuevo. La ola solo reconoció su Viejo Ser, eso ocurre cuando experimentamos nuestra verdadera esencia – Tat Tvam Asi (Tu eres eso): yo soy eso, Atman es Brahman, el Advaita de Shri Adi Shankaracharya, la Naturaleza de Buda, la Conciencia de Cristo, el Tao sin nombre, el Ser Supremo, el uno sin segundo, ESO que es libre de definición e interpretación y que está más allá del tiempo y del espacio, todo esto y mucho más, ESO ERES TU!