No seas glotón. El control de la lengua es una condición “sine qua non” si quieres controlar la lujuria. Si no se utiliza la discriminación en cuanto a qué comer, cuándo comer, cómo comer, cuánto comer, la digestión se verá afectada.
Bahman, el emperador de Irán, una vez le preguntó a su médico: “¿Cuánta comida debe tomar un hombre en un día?” El médico respondió: “100 dirhams (aproximadamente 507 gms.)” El rey dijo: “Esto no es suficiente”. El médico respondió: “Esto es suficiente para la nutrición del cuerpo. Si alguien toma más, es una carga para el sistema digestivo. Reduce la longevidad de la vida”. En general, las personas rellenan el estómago con delicias para disfrutar del sabor. El relleno del estómago es altamente perjudicial.
La comida debe tomarse en un lugar sagrado, cuando la mente está de buen humor y en un estado de paz. Los alimentos sólidos se digieren fácilmente si se toman cuando el Surya Nadi (“Pingala”) está trabajando de manera dominante, es decir, cuando la respiración se realiza principalmente a través de la fosa nasal derecha. Si la fosa nasal derecha está cerrada, debe abrirse antes de comer.
Mantenga otro punto importante en mente. Siempre que tome alimentos líquidos, asegúrese de que el Nadi izquierdo “Ida” (Corriente nerviosa del Chandra Nadi) funcione de manera dominante, es decir, la fosa nasal izquierda esté abierta. Si se bebe leche, café, té, agua o cualquier otro líquido cuando el Nadi derecho “Pingala” (Corriente nerviosa del Surya Nadi) está abierto, entonces uno seguramente perderá energía seminal. Tenga cuidado de no tomar ningún líquido cuando la fosa nasal derecha esté abierta.
No sobrecargue el estómago por la noche. Tome alimentos ligeros y fácilmente digeribles por la noche. No tome alimentos muy calientes o pesados, ya que causan enfermedades. Deben evitarse las cosas fritas, así como los alimentos demasiado cocinados, los alimentos picantes, los chutneys, los chiles, la carne, el pescado, los huevos, el ajo, la cebolla, el licor, los artículos ácidos y las preparaciones de alimentos rancios, ya que estimulan los órganos sexuales. Las Comidas y el té caliente debilitan los dientes y las encías.
Mastique bien la comida. Si se siente cansado, descanse un poco antes de comer. No se debe hacer un trabajo extenuante inmediatamente después de las comidas. El agua no debe tomarse justo antes de las comidas. Es mejor tomarlo en medio de la comida o aproximadamente 30 a 60 minutos después de la comida. Comer después de la medianoche no es bueno para la salud. Nunca se debe tomar leche tibia por la noche antes de acostarse. Suele provocar sueños húmedos.
La espinaca, las verduras de hoja verde, la leche, la mantequilla, el ghee, el suero de leche, las frutas frescas maduras y la calabaza blanca son artículos sattvicos que ayudan a mantener el Brahmacharya. Los alimentos sattvicos aumentan la sattva guna; ayuda a superar la lujuria, la ira, el apego, etc.
Debe recurrir al ayuno ocasional. Durante el ayuno, los órganos internos como el estómago, el hígado y el páncreas descansan. Evitar el ayuno excesivo. Uno debe ayunar de acuerdo con su capacidad. Ayunar un día y llenar el estómago con alimentos pesados(dulces) al día siguiente no es sensato. Comer en exceso y ayunar en exceso son perjudiciales para la salud.
El significado literal de ‘ayunar’ es estar cerca de Dios. La palabra sánscrita para ayunar es Upavaasa. “Upa” significa cerca y “Vaasa” significa quedarse. Se tiene muy buena meditación y contemplación durante el ayuno, ya que la mente está tranquila e introvertida. El ayuno controla la pasión y destruye la excitación sexual.
Tulsi (ocimum sanctum), la hierba milagrosa:
Victor Resin, un médico francés, dice: “Tulsi es una hierba maravillosa. Tulsi es muy útil en la regulación de la presión arterial, el sistema digestivo, la eritrocitosis y los trastornos mentales. Tiene propiedades antipiréticas. El Tulsi (albahaca) cura muchas enfermedades. Además, ayuda en la conservación de la energía seminal. Mejora el poder de la memoria. Las hojas de albahaca son una excelente medicina. Restaura el desequilibrio de las flatulencias, de la bilis y de la mucosidad, por lo tanto, ayuda a curar muchas dolencias causadas por los desequilibrios. Es muy útil en casos de trastornos de la sangre, tos, infestaciones de parásitos, trastornos cardíacos, etc.