Según Dhanvantari, la energía sexual se transmuta en Ojas o energía espiritual por medio de los pensamientos puros. Se conoce como sublimación sexual en la psicología occidental. La sublimación no es una cuestión de represión, sino un proceso de conversión dinámico y positivo. Es el proceso de controlar la energía sexual, conservarla, luego desviarla a canales superiores y finalmente convertirla en energía espiritual o Ojas shakti (Esto se realiza automáticamente mediante la técnica del Mantra Yoga Meditación).
Ojas es la causa de la personalidad atractiva. Si ve a una persona sobresaliente en sus obras, cuyo discurso es impresionante y emocionante, tiene ojos brillantes y un aura magnética en su rostro y una personalidad impresionante (carismática), asegúrese de haber almacenado a Ojas en su cerebro. Esta energía almacenada puede utilizarse para la contemplación divina y las actividades espirituales (autorrealización).
Los pensamientos de sobre protección, celos, odio, envidia, rencor, ira, deseos sexuales, vicios, maldad, pueden ser los causantes del fracaso de la vida nuestra. Como nuestro magnetismo es débil, y el pensamiento casi nadie puede verlo, actúa silenciosa y secretamente desarmonizando nuestra mente y creando miles de problemas tanto internos como externos. Swami Guru Devanand Saraswati Ji Maharaj (Libro, “Nacimos para Triunfar”)
Asumiendo que un hombre común consume 32 kgs. de comida en 40 días, produciendo 800 Gms. de sangre, que a su vez producirá sólo 20 Gms. de semen durante ese período. Una persona podrá acumular unos 15 Gms. de semen en 30 días. ¡Y la acumulación de semen de un mes se descarga en una sola relación sexual!
Esta no es una escuela de tantra yoga. Esta es una escuela ascética. Ascetismo es Renunciación. Si la persona no tiene un control de su deseo o impulso sexual, la mente siempre estará muy débil. Se necesitan más de 30 días para reponer la energía que se pierde en una sola relación sexual. Swami Guru Devanand Saraswati Ji Maharaj (en su libro “Junto al Maestro”).