El Grandsire Bhishma Y El Gran Abhimanyu
Hubo dos grandes batallas que tuvieron lugar durante la guerra del Mahabharata. Una es del abuelo Bhisma y la otra es la de Abhimanyu. Bhisma era un Naisthika Brahmachari, es decir, se habia comprometido a practicar el celibato durante toda la vida. Por lo tanto, era un hombre que tenía un poder ilimitado.
El Señor Krishna había hecho un voto de que durante la guerra no empuñaría ningún arma. Sin embargo, se vio obligado a romper su voto ante el ataque irresistible y conquistador que Bhisma montó sobre el ejército de los Pandavas.
Incluso Arjuna, armado con armas celestiales, no pudo combatir el ataque de Bhisma y Lord Krishna se vio obligado a tomar una rueda de un carro para proteger a Arjuna de las flechas que Bhisma lanzaba.
Fue sólo a través del poder del Brahmacharya, que Bhisma pudo conquistar la muerte. Cuando fue atravesado por flechas afiladas en todo el cuerpo, su supervivencia fue imposible. Sin embargo, el Dios de la muerte no pudo arrebatarle la vida. Acostado en el lecho de flechas, dio maravillosos discursos sobre temas políticos, filosóficos, religiosos, sociales y morales a Yudhisthira. Bhisma esperó el comienzo del auspicioso Uttarayana (movimiento del sol que va de sur a norte). Luego dejó voluntariamente su cuerpo.
La segunda batalla fue la de un héroe encantador y brillante, Abhimanyu. El hijo de Arjuna, Abhimanyu luchó con una sola mano contra la excelente estrategia de los Kauravas llamada Chakravyuha. Bhima, el jefe del ejército Pandava, se quedó atrás. Abhimanyu luchó con un valor encomiable empuñando una rueda de un carro, solo en medio de grandes guerreros de Kauravas. Pero al final fue asesinado porque Abhimanyu sembró la semilla de la dinastía Pandava antes de proceder a su última batalla. Había pasado la noche anterior a la gran batalla en la amorosa compañía de su esposa Uttara. Debido a este acto de infracción de Brahmacharya, no pudo conquistar la muerte, a diferencia del abuelo Bhisma.
La precaución en la dieta tiene un valor triple, pero la abstinencia de las relaciones sexuales tiene un valor cuádruple. El Sannyasin tenía, y tiene, la regla de nunca mirar a una mujer. -Atreya