CLOSE

Menú Principal

VAIRAGYA

VAIRAGYA. DESAPEGO.

“No hay nada que buscar, nada que investigar, nada que desear”.

Como muchos, las primeras veces que escuche la palabra desapego en el contexto de práctica espiritual me parecía carente de sentido, ajena, en fin, ni siquiera interesante como para poner atención a ella. Mas llegó un momento después de mucho escucharla a través de diferentes expositores espirituales, que empecé a analizarla seriamente y a partir de ello el concepto empezó a cobrar una extraordinaria importancia.

Mi introducción formal al análisis de la práctica de Vairagya, que se traduce como Desapego, fue en la lectura y estudio de La Joya Suprema del Discernimiento de Shankara, en los entonces maravillosos Jueves Vedánticos llevados a cabo en el Centro Cultural Devanand de Guadalajara, que presidía y quizá lo siga haciendo el Instructor Ignacio Veytia.

Se lee en La Joya Suprema del Discernimiento:

“Quién ha recibido la Enseñanza Espiritual y ha comenzado las prácticas conducentes a la realización del Atman, debe renunciar a toda acción y tratar de cortar la cadena de nacimientos y muertes”. (Cap. 2 Sloka 10).

“Los sabios han hablado de cuatro cualidades que hay que poseer, porque con ellas la devoción a Brahman se acrecienta, y con su ausencia se debilita”. (Cap. 3 Sloka 1).

“En primer lugar mencionan “Viveka”, el Discernimiento entre lo Real y lo irreal. Le sigue “Vairagya”, el Desapego, o Indiferencia, por el resultado o frutos de la acción . . .”. (Cap. 3 Sloka 2).

De la lectura de lo anterior surge una aparente contradicción, primeramente se dice que se debe renunciar a toda acción y después que hay que privilegiar tanto el Discernimiento, que es la acción de separar lo Real de lo que no es, y actuar pero con Desapego o Indiferencia por el resultado de la acción

En los dos casos se trata evidentemente de un accionar. Pero como apunta una nota aclaratoria a la Sloka 10 del Capítulo 2, lo que se pide al aspirante no es la inacción sino el no deseo a actuar y el no esperar ningún resultado por la acción.

La prática del Desapego nos fue enseñada de una manera tan sencilla por nuestro Amado Gurú Devanand, al recomendarnos recordar antes de iniciar nuestra meditación:

“No hay nada que buscar, nada que investigar, nada que desear”.

Normalmente sólo me acuerdo de ello antes de iniciar la meditación, pero como muchas de las Enseñanzas de nuestro Gurú, son valiosas en todos nuestros actos, sin tan sólo recordaramos éstas palabras antes de juzgar a los demás, antes de quejarnos por algo, antes de perseguir algo, antes de emprender cualquier acción; aunque no lo buscaramos, como consecuencia, nuestra vida sería mucho mas fácil, nuestro Camino con menos obstáculos y lastimariamos menos a las personas con las que tenemos contacto.

Casi toda acción es generada por el deseo de obtener algo o por el temor a perder algo que creemos que tenemos o por el miedo de no alcanzar lo que queremos. Nuestro Gurú Devanand mencionaba frecuentemente que el Camino Espiritual es para valientes y para ser valientes y ser capaces de mantenernos en ese Camino, requerimos superar los miedos que constantemente nos asaltan y para ello no hay mejor práctica que el Desapego.

Cómo logramos actuar con Desapego?

Mas aún, de qué manera podemos descubrir, por experiencia propia, si es verdad que Vairagya es una cualidad que vale la pena cultivar?

La respuesta obvia que se desprende de la lectura de la Joya Suprema del Conocimiento, es que primero debemos ejercitar el discernimiento entre el Ser y el no ser, antes de emprender la práctica de Vairagya. Pero ello significaría no poder hacer uso de ninguna de las otras cualidades que señala Shankara, antes de adquirir las previas, en el órden que se establece en dicha Obra. Es decir por ejemplo que, no podríamos ser pacientes con nuestros vecinos porque todavía no desarrollamos en plenitud ni el discernimiento ni el desapego. Lo cierto es que, el haber emprendido el Camino Espiritual ha sido posible porque ya se han empezado a crecer, como en vasos comunicantes, las cualidades mencionadas.

Cómo pues comenzar a realizar y poner en práctica Vairagya?

En la Joya Suprema del Discernimiento se menciona que se logra con: “La contínua reflección sobre la Verdad expuesta en el vedanta”.

Y cómo reflejar de manera continua la Verdad?

Bueno, nuestro Gurú nos recordaba de muchas maneras la necesidad de Meditar de la manera indicada, lo cual es indispensable en nuestra técnica.

Pero junto a la Meditación, también instituyó otras disciplinas que sugirió se practicaran:

  • El Silencio.
  • La Buena Compañía.
  • El estudio de los Vedas.

Todas éstas prácticas se llevan a cabo en los Jueves Vedánticos y en las Ofrendas de Amor que se  celebran los domingos en casi todos los Centros Devanand en el Mundo y de una manera intensiva en los retiros espirituales. Pero de igual manera debemos como Iniciados practicarlas todos los días.

El desapego va a florecer de manera espontánea cuando uno se establezca disciplinadamente en la práctica de la meditación y en los otros medios mencionados y al empezar a analizar, qué nos motiva a emprender una acción, si lo hacemos empezaremos a darnos cuenta que aún sea una intención noble o egoísta lo que nos impulsa, estamos buscando un resultado determinado sin tener en cuenta que en la Sinfonía que se está tocando no somos el Director sino tan sólo un instrumento entre billones.

Swami Vivekananda menciona: “El eslabón de la cadena de ‘Yo y Mío’ está en la mente. Si no tuviéramos ésta atadura con el cuerpo y los objetos de los sentidos, estaríamos libres de apegos donde quiera o cualquiera que fuera la circunstancia. Un hombre puede estar sentado en un trono sin tener apego alguno y otro vestido con andrajos y estar sumamente apegado. Primero, tenemos que alcanzar éste estado de desapego y entonces trabajar incesantemente”. (Vol 1. Swami Vivekananda Complete Works).

 

Fernando Jiménez.
Instructor de Mantra Yoga Meditación.
Xalapa, Veracruz, México.

 

5 3 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más Nuevos
Más Viejos Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rodolfo Peña Cedeño

Hari Om.

Maravilloso este Articulo!!! Ojala y que algun dia (en esta vida), este Instrumento (Cuerpo-Mente) pueda alcanzar los estados mas profundos y sutiles del Vayragia. Un abrazo hno. Fernando.

Gabriel Jmz.

“…El desapego va a florecer de manera espontanea cuando uno se establezca disciplinadamente en la
práctica de la meditación y en los otros medios mencionados…”

Excelente. Gracias.

Mario José Campos Salazar

Excelente. Hari Om!

3
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x